Contáctanos

Solicita Información






Haga clic en el cuadrito para indicar que aprueba que alguno de los intermediarios listados AQUÍ lo contacte para brindarle la información solicitada y que ha leído y aceptado los Términos de Uso & Política de Privacidad

Seguros Costa Rica

Corredores y Agentes de Seguros ¿Por qué contar con un corredor o agente de seguros?

Setiembre 2023.   

A la hora de adquirir una póliza de seguro es importante contar con un «experto» en el área de seguros que entienda nuestras necesidades y que sea conocedor de los distintos tipos  de seguros que se pueden adquirir en nuestro mercado. Ese «experto» que intermedia entre el consumidor y la empresa aseguradora es: el agente de seguros y el corredor de seguros.

¿Cuál es la diferencia entre agente y corredor de seguros?

Tal como lo explica la Sugese (Superintendencia General de Seguros) en su página web de preguntas frecuentes (ver Notas), «el agente de seguros es un vendedor de seguros (comprende la intermediación, promoción, oferta y oficialización del contrato de seguros, entre otras cosas). Puede ser exclusivo (sólo vende seguros de una aseguradora) o no exclusivo (puede vender seguros de varias aseguradoras en el tanto no compitan las líneas de seguros entre sí, por ejemplo puede vender seguros de automóvil de la aseguradora A y seguros de vivienda de la aseguradora B, pero no puede vender seguros de automóvil de la aseguradora A y B). De igual forma puede estar vinculado a una sociedad agencia o no. Normalmente se recurre al agente cuando ya existe una decisión de contratar con determinada aseguradora….»

Mientras que, «…el corredor de seguros es la persona que, en representación de una sociedad corredora de seguros, le asesora, sin que actúe en nombre ni por cuenta de una o varias aseguradoras. El corredor tiene la obligación de brindar al cliente una asesoría profesional, independiente e imparcial, e informar al cliente su recomendación sobre la base de un análisis comparativo de diferentes contratos de seguros, ofrecidos en el mercado por las distintas aseguradoras. La diferencia con el agente es que el corredor recomendará sobre varias opciones para el mismo producto.​​​»

Ya sea que utilicemos un agente o un corredor de seguros para que nos guie en el proceso de adquirir un seguro, ambos deben ser autorizados por una aseguradora (agentes) o por una sociedad corredora (corredores) y acreditados por la misma compañia ante la Sugese y contar con un número de licencia activa.

Un buen corredor o agente de seguros debe estar disponible para sus clientes para responder todas las inquietudes que tengan acerca de la póliza adquirida y del uso de la misma ante una situación de emergencia o siniestro.

Solicite una cita presencial o virtual con un corredor de seguros autorizado con conocimiento en la gran cantidad de líneas de seguros que existen: vida, gastos médicos, viaje, hogar, automóvil, bicicleta, empresariales, estudiantiles, entre otros.

Notas: https://www.sugese.fi.cr/seccion-preguntas-frecuentes/contratos-de-seguros