Propietarios de viviendas y negocios protegidos contra robo.

El dicho que “la ocasión hace al ladrón” parece no alcanzar en Costa Rica. Por más que sigamos las recomendaciones del Ministerio de Seguridad Pública para evitar el robo en el hogar o negocio (manteniendo ventanas y puertas seguras, no abriendo la puerta a desconocidos, dejando a alguien cercano a cargo cuando nos ausentamos, etc.), los robos a la vivienda y el comercio siguen sucediendo diariamente.

Una forma de proteger nuestros bienes es a través de la contratación de seguros contra robo.

Bienes cubiertos y Ámbito de aplicaciónVivienda y Local Comercial/Industrial

Las pólizas de robo generalmente cubren los daños que el intento (o tentativa) de robo y el robo causan a los bienes detallados en el contrato de seguros  y a los ocasionados al inmueble (vivienda o local comercial/industrial) que contenga dichos bienes.

Algunas pólizas contra robo existentes en el mercado costarricense ofrecen a sus clientes asegurados la prestación de asistencias para el hogar como fontanería, electricidad, cerrajería, entre otros. También, dependiendo de la compañía de seguros estas coberturas contra robo van incluidas en los seguros contra incendio.

Pueden también incluirse daños y pérdidas en la estructura del local o edificio ocupado por el asegurado, bienes de personas que se encontraban como visitas en el domicilio asegurado del beneficiario, obras de arte, algunos muebles, ropa y zapatos del asegurado y otros objetos.

Hay que tener en cuenta que las pólizas de robo pueden fijar porcentajes máximos de cobertura respecto a la suma asegurada o montos máximos de cobertura en dólares o colones.

Para el caso de empresas que buscan protegerse del hampa, los seguros contra robo representan un respaldo económico para sus dueños ya que les permite recuperar las pérdidas sufridas y así poder continuar con su actividad o negocio.

Además, algunas compañías aseguradoras ofrecen incentivos a las empresas que deseen contratar seguros contra robos como ser descuentos importantes si los locales comerciales sujetos del seguro tienen instaladas ciertas medidas de seguridad como alarmas, cortinas metálicas, etc.

Los bienes protegidos y el lugar donde estos se encuentren suelen estar definidos por el asegurado al realizar el contrato. Es importante que el asegurado sepa que pueden existir ciertos bienes que no son asegurables por las pólizas de robo tales como: vehículos, animales, planos, dibujos, moldes, registros, piedras de joyería sueltas, bienes que se encuentren fuera del inmueble (aire acondicionado, panel eléctrico, equipos), billetes de lotería, valores dejados en vehículos sin custodia o mientras son transportados, entre otros.

Requisitos al contratar un seguro de robo

Generalmente, se estila pedir al asegurado un listado detallando todos los bienes a asegurar con una descripción que incluya marca, modelo, serie, año y valor. Para el caso de bienes más valiosos como por ejemplo obras de arte por encima de cierto valor, se puede solicitar al asegurado que presente facturas, fotos, certificados de autenticidad entre otros documentos.

 

¿Qué debe hacer el asegurado en caso de sufrir un robo o intento de robo?

Ante un evento inesperado de este tipo, para reclamar la indemnización de su póliza por las pérdidas o daños sufridos, el asegurado debe:

  • Denunciar el delito a la policía
  • Avisar a la compañía aseguradora en el plazo que establece el contrato
  • Presentar en el plazo establecido en el contrato un detalle de todos los bienes que fueron robados o dañados

Para conocer cuáles son los seguros de robo existentes en el mercado, el alcance y limitaciones de los mismos, complete el formulario de contacto que aparece en esta página para que un corredor autorizado lo contacte y brinde toda la información que necesita.

BeneficioA Bajo costo

Los seguros de robo comprenden el aseguramiento desde viviendas hasta empresas con el objetivo de proteger a los propietarios de ciertos bienes frente a la amenaza del robo y del robo en sí mismo.