Febrero 2021. ¿Qué podemos hacer para vivir más seguros en un Condominio?
Una de las ventajas de vivir en condominio es disfrutar de las áreas comunes que estos nos brindan entre las que se incluyen: senderos, juegos infantiles, canchas de deportes, piscinas, gimnasios, barbacoas, parques de mascotas, etc..
Sin embargo, la mayoría de los accidentes dentro de condominios residenciales ocurren precisamente en las áreas comunes donde los condóminos y sus invitados realizan actividades que pueden representar distintos riesgos.
Es por ello que se recomienda que el administrador o la junta de condóminos del condominio valore la adquisición de pólizas voluntarias del tipo Todo Riesgo y Responsabilidad Civil.
Si existe presupuesto, una póliza contra Todo Riesgo puede ser una opción, o de lo contrario una póliza de Incendio que cubra las áreas comunes como piscinas, barbacoa, pasillos, elevadores, gradas, parqueos, tapias, playgrounds, canchas, gimnasios, senderos/calles, entre otras.
Estos seguros generalmente cubren eventos naturales como inundaciones, rayos, deslizamientos, terremoto y otros riesgos.
Por otro lado, una póliza de Responsabilidad Civil protege al administrador encargado del mantenimiento y cuidado de las áreas comunes ante una situación donde algún habitante o visitante sufra un accidente en las áreas en las que presta sus servicios de mantenimiento. Esta póliza es generalmente contratada por el administrador del condominio con cobertura extendida de gastos médicos dado que a cambio de una cuota, el administrador brinda servicios de mantenimiento a las áreas comunes del condominio y, en el caso que ocurra un accidente dentro de las mismas, puede generarle al administrador responsabilidad por el daño ocasionado a alguna persona.
Además de las áreas comunes, los condóminos pueden asegurar su casa de forma individual o colectiva a través de la adquisición de seguros para el hogar. Los contratos de seguros de hogar no siempre incluyen cobertura para eventos desafortunados que produzcan daños a la propiedad o integridad física de terceros como por ejemplo, la mordida de un perro, la caída de un árbol en una propiedad vecina, la caída de una persona por tropiezo o resbalón en la propiedad del asegurado, etc..
Antes de contratar cualquiera de estas pólizas debe analizar en detalle qué se incluye, si tienen alguna exclusión, si incluyen Responsabilidad Civil o no o ésta se contrata por aparte.
Si bien los seguros para condominios representan un costo adicional, se puede distribuir entre todas las unidades del condominio resultando más cómodo para el presupuesto familiar y generalmente se incluye dentro de la cuota mensual condominial.