Pese a la pandemia, el ciclismo de montaña o “mountain biking” (en inglés) es un deporte en crecimiento en Estados Unidos. NICA (National Inerscholastic Cycling Association) reporta que la participación de estudiantes en este deporte ha subido un 12% este año, alcanzando tener 31 ligas en 30 estados.
El hacer “mountain bike” nos aporta salud física y además salud mental y emocional ya que nos permite estar en contacto con la naturaleza, socializar con amigos y nuestras familias incluso respetando la distancia social necesaria para evitar contagios por Covid–19.
Las montañas de Costa Rica hacen que nuestro país sea un destino idóneo para nacionales que gustan practicar este deporte y para turistas aventureros que optan por pedalear en sus vacaciones.
En los últimos años el ciclismo de montaña se ha convertido en una pasión nacional al punto que la venta de bicicletas ha crecido exponencialmente. No solo es una opción de deporte sino también se ha convirtiendo en el medio de transporte preferido a nivel urbano. Este “boom” por las bicicletas ha hecho crecer la cantidad de establecimientos de alquiler y de talleres de reparación para propietarios.
El ciclismo de montaña es un deporte que requiere una gran preparación; no solamente a nivel físico sino también en cuanto a estudiar los caminos a recorrer ya sea con fines recreacionales o práctica de tipo más profesional. También, es preciso tener el equipo necesario en cuanto a la bicicleta en sí y todos sus accesorios, así como también el casco, la vestimenta y el calzado adecuados.
Lamentablemente, existe otra cara a esta tendencia positiva para la salud y economía costarricense: los delincuentes aprovechan esta locura por las bicicletas para robarlas. ¡El OIJ reporta casi 7 denuncias por robo, hurto o asalto de bicicletas en los primeros casi 10 meses del año! Y, parece que las bicicletas más codiciadas por los amantes de lo ajeno son las de montaña.
Los robos y demás sinestros que podemos sufrir al andar en bicicleta hace que consideremos el buscar una protección a través de un seguro para bicicletas que garantice la máxima seguridad. Para poder disfrutar el pedaleo debemos equiparnos con todos los complementos necesarios incluído un seguro.
Las coberturas de seguro para bicicletas varían por la empresa que presta el servicio y el plan que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Por eso informáte AQUÍ acerca de las opciones de seguro que hay para ti y tu bicicleta.
Diciembre 2020.