Julio 2020. A partir del 1 de Agosto inicia la apertura de algunos vuelos internacionales a Costa Rica.
El sector turismo ha sido de los más afectados a raíz de la pandemia COVID-19; se estima que el 80% de los trabajadores del sector turismo se han visto afectados por despidos, reducción de la jornada laboral o cancelación temporal de contratos de trabajo.
La apertura de vuelos comerciales internacionales será gradual permitiendo solamente los vuelos procedentes de Fráncfort (Alemania) y Madrid (España). También se autorizan viajes originados en el Reino Unido y Canadá en los próximos meses.
Los pasajeros para poder embarcar hacia Costa Rica con destino al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría deberán cumplir con una serie de requisitos:
- Realizarse la prueba PCR y que el resultado dé negativo en las 48 horas antes de viajar.
- Para aquellos que se pregunten qué es el PCR, sigla en inglés que se traduce en “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, es un test de diagnóstico que evalúa la presencia de SARS-CoV-2 porque detecta el fragmento del material genético propio del virus, por lo tanto la presencia del virus en el organismo.
- Completar un formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que será habilitado en varios idiomas
- Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda
Además, una vez en suelo costarricense, los viajeros deberán portar protección facial, cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea, respetar el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y acatamiento de cualquier otra instrucción sanitaria que se solicite.
Esta primera fase de apertura a vuelos internacionales representa menos del 1% del volumen de vuelos que Costa Rica recibía previo al COVID-19.
De acuerdo a la evolución de la pandemia en nuestro país, las autoridades irán analizando la posibilidad de incluir otras rutas adicionales.
El seguro de viajero que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) exigirá a los turistas que ingresen a Costa Rica a partir del 1 de agosto consistirá en una póliza sin exclusión por pandemia o epidemia que cubre gastos médicos y alojamiento debido a una extensión del viaje en caso de cierre de las fronteras o el contagio por COVID-19. En el formulario que los turistas deben completar 48 horas antes del viaje, será necesario incluir la información de la póliza adquirida.
Este seguro del INS contribuye a la reactivación del sector turismo y brinda tranquilidad a los turistas que viajen a Costa Rica.
Características de este seguro de viajero:
- Funciona las 24 horas del día mientras el asegurado se encuentre viajando como turista, estudiante o ejecutivo
- Contempla un plan básico y un plan plus, este último es el que brinda la cobertura de gastos de alojamiento, además por muerte accidental, incapacidad total y parcial permanente por accidente, gastos médicos por enfermedad aguda o accidente, así como gastos de repatriación de restos mortales
- Contratación individual o para el grupo familiar con un 5% de descuento
- No tiene edad mínima, ni máxima de suscripción para el asegurado directo, ni para su cónyuge o conviviente
- Deducible del 10% de los gastos médicos cubiertos (con un mínimo de $50 dólares americanos)
- Reintegro de los gastos de alojamiento del asegurado contra presentación de facturas por declaratoria de enfermedad epidémica y/o pandémica que genere cierre de fronteras u obligue al turista a permanecer en el país por un período mayor al itinerario original de viaje
- Plazo máximo de adquisición de la póliza de 52 semanas
Infórmate AQUÍ acerca de seguros de viajes y conoce los detalles sobre alcance de la cobertura de gastos médicos, el deducible y la cobertura de gastos de alojamiento.
Fuente:
https://sevins.ins-cr.com/NoticiasWeb/frmNoticias.aspx?idNoticia=231
https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1813-apertura-de-vuelos-comerciales-al-pais-inicia-el-01-de-agosto-con-trayectos-limitados-desde-europa