09/Ago/2018. En caso que tenga un vehículo o vaya a comprar uno debe considerar asegurarlo. En Costa Rica, es obligatorio el pago anual del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para poder circular. El objetivo de este seguro es brindar servicios médicos, farmacéuticos, quirúrgicos y de rehabilitación a los afectados; así como prestaciones en dinero por incapacidad y gastos fúnebres en caso de muerte.
Sin embargo, los montos de cobertura de este seguro son limitados y no cubren otros aspectos que pueden presentarse. Existen seguros complementarios que resguardan el bien automotor y la seguridad de los ocupantes en caso de cualquier siniestro; existen diferentes paquetes de seguros que incluyen productos como responsabilidad civil a personas o bienes, robo total, daños materiales, rotura de cristales, gastos legales, entre muchos otros, de acuerdo a la necesidad de cada cliente.
Ante situaciones que aquejan al país como el robo o tacha de vehículos (según datos del Organismo de Investigación Judicial en el 2017 hubo 4763 carros robados y 5155 tacha de vehículos) es relevante evaluar si conviene adquirir un seguro contra robo o accidente en carretera.