Contáctanos

Solicita Información






Haga clic en el cuadrito para indicar que aprueba que alguno de los intermediarios listados AQUÍ lo contacte para brindarle la información solicitada y que ha leído y aceptado los Términos de Uso & Política de Privacidad

Seguros Costa Rica

Sinistros de Cultivos Seguro de cosechas

1/Abr/2019. Costa Rica tiene un sector agrícola de buen tamaño, pero el seguro de cosechas es relativamente pequeño. El (INS) es el administrador de la cobertura desde hace décadas, no ha logrado ampliar su alcance y no solo ha dejado de llevar protección económica a las unidades productivas necesitadas, sino que ha operado con una cartera muy volátil, pues si bien en algunos años obtiene ganancias, en muchos otros experimenta pérdidas.

En el 2018 las primas provenientes de seguro de cosechas fueron ¢236 millones, pero los reclamos fueron por ¢338 millones, cuando lo típico en materia de seguros comerciales es que las indemnizaciones se sitúen alrededor del 60 % de las primas. En el 2016 las pérdidas fueron mayores y en el 2017 la actividad generó una ganancia.

Los seguros comerciales se basan en la ley de los grandes números (LGN): si el número de asegurados homogéneos e independientes es mayor, más estables serán los resultados del aseguramiento. Pero en cosechas, desafortunadamente, suele darse mucha concentración de riesgos por zonas agrícolas, y eso tiende a alejar los resultados de las predicciones de la LGN. Como reconoce el INS, la concentración en pocos cultivos deja la cobertura más expuesta al clima y las plagas.

Para reducir la siniestralidad —razón de indemnizaciones con respecto a primas devengadas— se requiere elevar estas últimas o, mejor aún, condicionar la emisión del seguro a la adopción de prácticas de cultivo más seguras. En muchos medios, el seguro de cosechas constituye una útil herramienta, pues la evidencia estadística ayuda a los agricultores a conocer mejor dónde cultivar y cuáles productos.

Fuente: Leer Artículo en La Nación.