19/Abr/2018. En Agosto 2018 se celebró una década de apertura del mercado de seguros en Costa Rica luego que el INS tuviera el monopolio durante 84 años. El beneficiario de esta apertura ha sido el consumidor de seguros ya que puede acceder a una oferta más amplia de seguros y de empresas que compiten entre si (13 aseguradoras, 29 agencias, 33 sociedades corredoras, 2.178 agentes, 552 corredores y 104 empresas expendedoras de seguros autoexpedibles).
El producto, los precios y el servicio han mejorado considerablemente y la sociedad se ha visto beneficiada. Pero además de la existencia de del marco legal creado con la Ley 8653 Reguladora del Mercado de Seguros aprobada en el 2008, el esfuerzo coordinado entre todos los sectores involucrados (CONASSIF, SUGESE, aseguradoras e intermediarios de seguros) y la Ley Reguladora del Contrato de Seguros del 2011 se necesita trabajar en varios frentes para lograr que el seguro en Costa Rica alcance niveles similares a los países más desarrollados.
Cosas por mejorar:
- Cierre de la brecha entre las pérdidas sufridas colectiva o particularmente al momento de un evento, comparadas por las pérdidas efectivas cubiertas por los seguros.
- Incremento de la participación del seguro dentro del Producto Bruto Interno de Costa Rica, que en el 2016 alcanzó el 2,1% siendo la media en América Latina del 3,1% y en el mundo del 6,1%.
- Difusión de una Cultura del Seguro a nivel de toda la sociedad desde los centros educativos considerando que nos encontramos en una región de altísima exposición a catástrofes naturales como temblores, terremotos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y similares.
- Se debe crear un balance entre las disposiciones regulatorias y la efectividad de las medidas de supervisión y control, con el fin de no encarecer innecesariamente el costo de los seguros y permitir una mayor inclusión en todos los niveles económicos de la sociedad.
- Las nuevas corrientes en materia cibernética, obligan a la industria de los seguros a reinventarse y adaptarse a las necesidades de la sociedad, cada vez más cambiantes y complejas.