Junio 2020. A continuación reproducimos un resumen de los datos publicados por la SUGESE en el Boletín Seguros Abril 2020 .
Si bien el mes de abril cierra con un crecimiento en los ingresos por primas del 3.5%, este crecimiento se vió desacelerado respecto a marzo del 2020 donde el crecimiento había sido del 4.9%; esto seguramente a raíz del impacto provocado por la pandemia Covid-19.
Mirando la estructura del mercado de seguros por aseguradora y comparando la variación de la participación de mercado de cada una (según primas) de abril 2019 respecto a abril 2020, observamos que:
Los seguros voluntarios generales fueron los que más crecieron, respecto a abril del año anterior (5.9%), seguidos por los seguros obligatorios (4.9%).
Dentro de los seguros voluntarios, los seguros personales presentaron una baja del 1,2% con respecto a igual periodo de 2019.
Las primas del INS para seguros obligatorios y voluntarios generales aumentaron mientras que las de voluntarios personales bajaron significativamente.
Las aseguradoras Assa, PanAm y Mapfre aumentaron su participación en el mercado de primas de seguros voluntarios. Mientras que cinco aseguradoras perdieron participación en el segmento de los seguros voluntarios:
Las primas de la categoría de seguros generales crecieron 5,9%, contrario a lo observado para los seguros personales que mostraron una disminución.
El 76,6% del valor de las primas de los seguros generales colocados a abril 2020 correspondieron al INS. En segundo lugar se colocó Assa con 9,6%, mientras que la aseguradora monoproducto Quálitas se encuentra en el tercer lugar con un 3,7%.
Dentro de los seguros generales, las primas de los ramos que más crecieron en abril 2020 respecto al mismo mes del año pasado fueron las de pérdidas pecuniarias e incendios y líneas aliadas. Y el ramo con la mayor disminución fue el de vehículos.
La categoría de primas de seguros personales presentó una baja interanual respecto a igual periodo del año anterior, principalmente debido a la caída en las primas del ramo de vida y de las primas de accidentes. Solo el ramo de Salud presentó crecimiento en su primaje.
La aseguradora Seguros del Magisterio fue la que más creció de abril 2019 a abril 2020, con un incremento del 83,4%. En segundo lugar de crecimiento se ubicó BMI, que para el cierre de abril 2020 registró una variación del 63,4%. El INS fue la aseguradora que perdió mayor cuota, pasando de 49,5% en abril 2019 a 45,8% doce meses después, y las otras aseguradoras que perdieron participación fueron Adisa, que decreció 2,5 p.p. y Sagicor, cuya disminución fue de 0,1 p.p.